Guzmán rechaza la dolarización: “Abandonar la moneda es reconocer una derrota como Estado”

El ministro de Economía Martín Guzmán se hizo presente hoy para cerrar la celebración por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y dio un discurso en el que apostó a “seguir ordenando” las cuentas públicas y a reducir subsidios

Guzmán, destacó en sus dichos la importancia de reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria para darle batalla a la inflación. En tal sentido, el funcionario se refirió a los subsidios, a la presión tributaria, al cepo cambiario y a las versiones que impulsan una dolarización.

Durante su presentación, el funcionario sostuvo que “para que el Estado tenga fuerza lo primero es tener mayor sostenibilidad desde el punto de vista externo”, por lo que concluyó que se “necesita acumular reservas” y aseguró que “Argentina no puede abandonar el camino de construcción de una moneda más fuerte”.

“Abandonar la moneda es reconocer una derrota como Estado-Nación, lo que dañaría fuertemente a la República”, indicó el ministro durante su presentación.

Además, Guzmán dejó en claro que la cuestión macroeconómica “ocupa un espacio central en la dinámica de precios y se requiere atacar desequilibrios de la economía argentina, comenzando por los propios desequilibrios productivos, generando divisas para poder crecer”.

Asimismo, el titular de Economía remarcó que “La presión tributaria promedio en Argentina es más baja que la de la OCDE. El problema es la informalidad. Nosotros buscamos actuar con pragmatismo, no es que hay una cuestión ideológica”.

Pero alertó que “si se toman medidas que le generen un daño mayor a un fisco que ha sido muy castigado, eso va a generar mayor inestabilidad”.

En referencia directa al proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso para gravar la “renta inesperada”, Guzmán consideró que “no es un nuevo impuesto”.

“Hay países que ya lo adoptaron para sectores específicos como Italia y Gran Bretaña”, aseguró el ministro, y agregó: “Cuando pasa algo tan extraordinario, tan fuera de contexto, como la guerra necesitamos actuar para que la Argentina progrese de forma equilibrada”.

Deja una respuesta