bettina

La actividad económica creció 4,5% en Octubre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó un informe sobre el desarrollo que tuvo la actividad económica durante el décimo mes del año.

Este documento expuso que el nivel de actividad económica registró un incremento en octubre del 4,5% respecto a igual mes de 2021, impulsado por el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera, el sector de hoteles y restaurantes y la exploración de minas y canteras.

En tanto, el indicador desestacionalizado tuvo una disminución de 0,3% respecto al mes anterior, lo que muestra la segunda caída consecutiva del indicador, que había registrado una baja del 0,2% en septiembre.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) reveló que el acumulado de los nueve primeros meses del año refleja un avance de 6,1% respecto a igual lapso de 2021.

El EMAE, que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI), registró en octubre alzas en doce de los quince que lo conforman.

Con relación a igual mes de 2021, doce de los sectores que conforman el EMAE registraron subas en octubre, entre las que se destacaron Hoteles y restaurantes (+27,2%) y Explotación de minas y canteras (+12,5%).

En tanto, el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,3%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+3,8%) y Transporte y comunicaciones (6,1%).

Por su parte, el sector Pesca (-29,6%) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-1,8%).

Deja una respuesta