bettina

La Canasta Básica aumentó 4,4% en Noviembre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos emitió un nuevo informe donde detalló los números que lanzaron durante el penúltimo mes del año en los productos considerados como básicos para la subsistencia.

En este marco se pudo saber que  la Canasta Básica Total (CBT) subió 4,4% en noviembre, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 3,1%.

A partir de los ingresos de los hogares, el INDEC mide si éstos tienen capacidad de satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Así, la Canasta Básica Total (CBT) se calcula a partir de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros.

Cabe destacar que  ambos aumentos crecieron  por debajo del índice mensual de inflación, pero develaron que una familia de cuatro integrantes necesitó $145.947 para no ser considerada pobre y $64.012 para no ser indigente.

La CBT, que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $47.232 mensuales por persona en noviembre, mientras la línea de indigencia -que incluye la cobertura alimenticia imprescindible- se ubicó en $20.716 por persona.

En tanto, si la medición se realiza de forma interanual, la canasta alimentaria subió 101,8% y la total lo hizo en 97,4%.

Deja una respuesta