La FIFA investigará el caso de Ecuador y Chile sueña con el mundial

El ente del futbol mundial anunció esta mañana que iniciará la investigación pertinente sobre la denuncia que hacen desde la selección chilena, que dejaría a Ecuador sin mundial.

Después que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó una denuncia por el polémico caso de Byron Castillo, la FIFA anunció que abrió un proceso disciplinario para investigar lo sucedido.

Cabe recordar que la sanción tiene que ver con que el futbolista representó a la selección ecuatoriana en los partidos de Eliminatorias, pero posteriormente la justicia determinó que tendría nacionalidad colombiana

Castillo disputó ocho partidos valederos para la clasificación de la Copa del Mundo en los que la selección ecuatoriana sumó 14 puntos que, según la demanda interpuesta, deben ser restados, lo que le otorgaría la cuarta plaza a Chile y la clasificación para la próxima cita mundialista.

En un comunicado, el organismo internacional “ha invitado a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”.

La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial, junto con las de Brasil, Argentina y Uruguay, al contrario que las de Chile y Perú. El combinado peruano, que terminó quinto por detrás del ecuatoriano, disputará una repesca.

”La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación”, explica la FIFA en su comunicado.

En tanto, Eduardo Carlezzo, abogado de la federación chilena indicó que la investigación realizada por el estudio de abogados determinó que existen las pruebas necesarias para comprobar que Castillo es colombiano y que su inclusión violaría la reglamentación.

De hecho, Chile presentó como prueba una partida de nacimiento registrada en Tumaco, localidad del departamento colombiano de Nariño, que correspondería al jugador, pero bajo el nombre de Byron Javier Castillo Seguro y con fecha de nacimiento en el 25 de julio de 1995.

Deja una respuesta