bettina

Artesanos Wichís dictan clases gratuitas en la ciudad

En el mes del trabajador, la Municipalidad de Salta a través del Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo brinda herramientas para que los vecinos y emprendedores tengan nuevas oportunidades para aprender y puedan emprender.

Es por ello que, bajo el nombre “Somos Monte”, se realizará el encuentro de Artesanos de los Pueblos Originarios en la ciudad de Salta, donde siete miembros de la comunidad Wichi dictarán clases magistrales.

El evento se realiza desde este 11 de mayo, hasta el próximo viernes 13 de mayo inclusive, en el Museo Casa Hernández, La Florida 97.

Cada día, se abordarán diferentes temáticas: enhebrado de semillas, pintura y tintóreo ancestral a cargo de maestros artesanos.

La actividad es gratuita y los vecinos que deseen participar solo deberán acercarse minutos antes del inicio del evento, con los materiales necesarios.

Roxana Liendro, coordinadora del Polo Textil, indicó que estos talleres son magistrales porque, los propios miembros de la comunidad originaria serán los disertantes y responderán a las consultas de los participantes.

“Durante las clases se conectará lo histórico ancestral con lo actual, saberes que sólo los miembros de los pueblos conocen y pueden transferir en primera persona a los asistentes. Aprovechen esta oportunidad, única y además gratuita”, dijo Liendro.

En simultáneo, estará dispuesta la exposición y venta de productos artesanales producidos por las comunidades Wichis, que participarán de esta experiencia. De 9 a 20 horas se podrán recorrer y adquirir estos productos.

Cronograma:

  • Jueves 12 de mayo

10:00 a 11:00: Actividad de la Municipalidad

11:00 a 13:00: Rueda de Negocios

15:00 a 19:00: Taller de Pintura Wichi. Lectura de cuento de la Comunidad.

18:30 a 19:00: Muestra de productos estampados

  • Viernes 13 de mayo

10:00 a 11:00: Actividad de la Municipalidad

11:00 a 13:00: Rueda de Negocios

15:00 a 17:00: Taller tintóreo (técnicas naturales con semilla, cáscaras y hierbas nativas) Teñido de la fibra de cháguar

17:00 a 19:00 Instalación colectiva con productos elaborados. Cierre

Para participar de cada taller se debe contar con los siguientes elementos:

1.Taller de enhebrado de semillas: Aguja N° 1, hilo de cháguar x 0,40 cm (Total: 8 m), semillas

2.Taller de pintura: pintura sublimática (negro, rojo, azul, amarillo, magenta, verde manzana) por 2 de cada color, mezcladores (cubeteras), pinceles (1 mediano y 1 fino), hojas A4 (resma), placa de fibro, polímero.

3.Taller tintóreo: ollas por 3 (de aluminio), lienzo, palitos de brochette, estampadora o plancha. Los mismos pueden ser adquiridos en el momento o traerlos desde casa.

Deja una respuesta