bettina

La inversión creció 10,2% interanual en marzo

Durante la tarde de ayer el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala dio a conocer su Indicador Mensual de la Inversión (IMI), donde expuso que la inversión creció 10,2% interanual en marzo.

Esta cifra marca una mejora del 3,7% en términos desestacionalizados frente a febrero. Así lo destaca un informe privado, en el que se remarca que en el primer trimestre del año la inversión finalizó con un crecimiento de 9,8%, para completar seis trimestres consecutivos en alza.

En cuanto a los sectores, el estudio destacó que la construcción “tuvo un aumento de 3% anual, todavía por debajo del punto máximo de 2017”. “Del mismo modo, el Equipo Durable de Producción (EDP), presentó un incremento de 18,7% y también se encuentra en niveles cercanos al punto máximo de 2017”, agregó el informe.

“La inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) exhibió una caída de 3,7% anual, cerrando un primer trimestre sin incrementos. Sin embargo, este sector se ubica en niveles cercanos a 2017”, sostuvo el estudio.

El mismo remarcó: “Por su parte, el Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo un aumento de 37,8% anual. Este sector continúa siendo el que más aporta al crecimiento de la inversión, el cual se encuentra vinculado a la dinámica del tipo de cambio, que se viene apreciando en términos reales desde enero de 2021”.

El año había empezado en realidad con una contracción de 5,7% durante enero pero en el bimestre siguiente se acumuló un repunte, luego de sendas mejoras de 2,7% y 3,7%, respectivamente. Así, quedó 0,8% por encima de los niveles de diciembre. Pero, en promedios, hubo mejora de 3,2% contra el último trimestre del año pasado.

Deja una respuesta