La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó hoy a una reunión extraordinaria con especialistas sobre viruela del mono, para tratar los numerosos casos que surgieron en varios países europeos, como lo son Francia, España y Alemania, de Viruela del mono.
En el mitin tratarán “los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación”.
La confirmación de alrededor de 100 casos hizo que la organización la tomara como el mayor estallido de contagios de este virus en la historia del Viejo Continente, según afirmó el Gobierno alemán.
En España, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) realizó pruebas PCR a muestras de 23 pacientes sospechosos de sufrir la viruela del mono y todas resultaron positivas, precisó este viernes la cartera sanitaria española y remarcó que «todos ellos corresponden a personas de Madrid».
Al respecto, especialistas españoles estimaron que «en los próximos días seguirán surgiendo nuevos casos debido a las cadenas de contagio en marcha desde finales del mes de abril y aún no identificadas».
En tanto, las autoridades sanitarias francesas confirmaron el jueves el primer caso de esta enfermedad en un paciente de 29 años que «no había viajado a un país donde circula el virus», y, tras el resultado positivo de la prueba, el hombre fue aislado en su domicilio en la región de París.
Las autoridades identifican a sus contactos para informarles cómo actuar para limitar la propagación del virus.
Asimismo, el instituto de microbiología de las fuerzas armadas alemanas aseguró que detectó el virus «en un paciente que desarrolló lesiones en la piel», uno de los síntomas de la enfermedad.
Por su parte, las autoridades sanitarias italianas informaron hasta el momento tres casos de personas infectadas con la viruela del mono, el primero en un joven que había regresado recientemente de las Islas Canarias (España), indicó el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Hospital Spallanzani de Roma.
En tanto, el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, confirmó este viernes a través de su cuenta oficial de Twitter, 11 nuevos casos en el Reino Unido, por lo que llegan a 20 los contagios.
De acuerdo con los expertos, la enfermedad generalmente se propaga a través del contacto cercano y rara vez se ha propagado fuera de África, por lo que esta serie de casos despertó la preocupación de la OMS.