La producción industrial bajó casi 2% en Marzo, pero creció 3,6% interanual

Esta tarde el instituto nacional de estadísticas y censos expidió un informe en el que detalló una vez más los números que lanzó el desarrollo industrial en nuestro país durante el tercer mes del año.

Según informó INDEC índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) bajó casi 2% mensual, pero creció 3,6% respecto al mismo período en 2021, en tanto, a la construcción le fue peor ya que registró una baja de 4,1%.

Respecto de marzo de 2021, el IPI mejoró 3,6% y 12 de las 16 divisiones exhibieron una mejor performance.

El rubro que más incidió en ese repunte fue Prendas de vestir, cuero y calzado (+27,3%). Detrás le siguieron Madera, papel, edición e impresión (+7,2%) y Sustancias y productos químicos (+4,1%).

“El nivel de marzo de 2022 se encuentra 15,4% por encima del de marzo de 2019, y en niveles similares a los de marzo de 2017 y 2018. La suba de marzo se vio favorecida en varios sectores por el aumento de la circulación, la presencialidad laboral y escolar, y la mayor realización de eventos, a partir de las menores restricciones sanitarias, como en los casos vinculados a la indumentaria, edición e impresión, y producción de algunos rubros de alimentos, entre otros”, destacó en este sentido el ministerio de Economía.

Se destacaron también las subas en los rubros Madera, papel, edición e impresión, con un avance de 7,2%: Maquinaria y equipo, 5,9%; Químicos , 4,1%; y Alimentos y bebidas, con un incremento del 1,6%.

En cambio, registraron bajas los rubros «Otros equipos, aparatos e instrumentos», con el 6,2%; Muebles y colchones, 3,9%; Refinación de petróleo, 2,8%; y Minerales no metálicos, 0,6%.

El Indec también relevó las expectativas de los empresarios sobre cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta junio inclusive el 36,5% de los consultados aseguró que seguirá en aumento, contra un 16% que anticipó una disminución y el 47,5% que no prevé mayores cambios.

A su vez, el 56,2% de los empresarios considera que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio en dicho período, el 17,2% respondió que disminuirá y el 26,6% espera un aumento.

En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 54,5% respondió que no habrá cambios, el 14,6% que bajarán y el 30,9% que se incrementarán.

Deja una respuesta