En medio de las audiencias públicas que vienen realizando desde el gobierno nacional para establecer las nuevas subas en el ámbito energético, propusieron un aumento de poco más del 16% en las tarifas de electricidad desde el mes de Junio.
Así, el aumento de la factura final del servicio de energía eléctrica para todo 2022 sería de 42,72% para los usuarios que no tengan tarifa social, y del 21,27% para aquellos que dispongan de ese beneficio, si se aprueba la propuesta presentada hoy por la Secretaría de Energía.
La propuesta fue presentada en el inicio de la audiencia pública para debatir los nuevos valores de referencia del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), presidida por el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía, Guillermo Usandivaras.
En base al criterio de ajustar las tarifas según el Coeficiente de Variación Salarial de 2021, un usuario sin el beneficio de tarifa social que pagó en enero $1.315 de factura final (con impuestos), le correspondió abonar $1.610 en marzo y tendrá que desembolsar $1.876 a partir del 1 de junio.
En tanto, desde la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández en su gira por Europa, se dejó trascender que se trata de «una decisión política» del Ejecutivo avanzar con una actualización moderada de las tarifas de los servicios públicos y se señaló que, «si alguien no puede tomarla, no va a poder seguir en el Gobierno».
El Presidente aclaró también este miércoles que «no podrá seguir» en su función aquel funcionario que rechace los nuevos cuadros tarifarios, que precisamente tendrían una actualización de los valores.