bettina

Martín Guzmán: “Para contener la inflación hay que cambiar las expectativas”

El ministro de Economía dio un discurso en el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) esta mañana y destacó ante empresarios que “las políticas de precios e ingresos que acompañan a las de programación económica van en ese objetivo”.

Guzmán, aseguró que “Argentina viene teniendo una muy fuerte recuperación económica” y remarcó “la clave de cualquier programa para contener la inflación es cambiar las expectativas”.

Durante el encuentro, el ministro destacó que “se incrementó 10,3% el PBI en 2021” y además “el desempleo se redujo al 7%”, en tanto “la inversión creció 33%”.

A su vez, afirmó que “de 2016 a 2020 tuvimos cuatro años de recesión”, al tiempo que destacó la recuperación del empleo registrado en los últimos meses.

En tanto, luego de realizar este diagnóstico de los últimos años, el ministro destacó que “Le cuesta mucho a la Argentina actuar de forma programática y es necesario que eso cambie”.

Ese nuevo llamado a la racionalidad fue un mensaje por elevación a la interna con el sector cristinista del Gobierno. Guzmán no hizo otra mención al contexto en el que muchos dirigentes lo quieren fuera del quinto piso de Economía.

El ministro habló durante media hora y mostro los slides de su presentación “Argentina: situación económica, perspectivas y oportunidades”.

“Esto no fue rebote: es más capacidad productiva hacia el futuro”, destacó y agregó: “La Argentina no solo tiene volatilidad del ciclo económico. Hay volatilidad del rumbo. Eso tiende a generar comportamientos muy cortoplacistas. Es muy importante pensar y actuar con firmeza de forma programática. Eso es lo que pensamos día a día cuando conducimos la política económica. Actuar de forma programática y conectar el mediano y el largo plazo”.

Por otro lado, aseguró que “estamos creciendo fuertemente en 2022 y podemos seguir haciéndolo en 2023, pero para eso ocurra hay que tener cierta racionalidad e ir administrando las restricciones y haciendo política económica”. “Tenemos la convicción de que este es el camino para tranquilizar nuestra economía”, determinó el funcionario, un claro mensaje para el kirchnerismo.

Deja una respuesta