Massa define el Presupuesto 2023 con una proyección de 60% de inflación

Sin un presupuesto 2022 aceptado por la oposición por la incredibilidad y la inconsistencia de los datos que este aportaba, el gobierno nacional presentó un primer proyecto de presupuesto para el año que viene.

Tras reunirse con la vicepresidenta, el ministro de economía Sergio Massa eleva el proyecto de presupuesto para el próximo año al Congreso.

La iniciativa contempla una meta de desequilibrio primario de 1,9% -conforme lo acordado con el Fondo Monetario Internacional- una inflación de 60% y un crecimiento de 2% para 2023.

Según fuentes del equipo económico, la idea es que esta vez las variables estén alineadas con una inflación que podría girar en torno al 60%, siendo una expectativa ambiciosa de inflación, bastante por debajo del 95% previsto por las consultoras para 2022 y del 85% para 2023.

Además, plantean que es compatible con una meta “más conservadora” de crecimiento y una reducción del 0,6% del PBI del rojo en las cuentas públicas, que implicará un ajuste fiscal de $ 480.000 millones en 2023.

Por otra parte, se reducirá a la mitad el uso de divisas para las importaciones de energía por la incidencia del gasoducto Néstor Kirchner, que con un nivel mayor de producción de gas en Vaca Muerta ahorrará parte del insumo que necesitará el país durante los meses de alta demanda energética.

El Presupuesto 2023 también incluirá fondos para inversión de capital equivalentes al 1,95% del PBI, otro 0,34% del Producto para el área de Ciencia y tecnología y un 0,1% para transporte, anticiparon las fuentes.

El proyecto informará además cuáles serán las estimaciones oficiales de tipo de cambio, de comercio exterior, recaudación impositiva, gasto público, regímenes impositivos particulares y exenciones tributarias, entre otras variables.

Deja una respuesta