México: Recapturaron al fundador del Cártel de Guadalajara

Este viernes, luego de buscarlo intensamente durante años desde el 2013, la Semar mexicana pudo detener a uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara.

Se trata del narcotraficante Rafael Caro Quintero, apodado “el capo de capos”, quien estuvo involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985. Caro Quintero estaba prófugo y era uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.

En octubre del 2021 el FBI alertaba de que el narcotraficante seguía siendo una amenaza por el tráfico de estupefacientes, ya que desde el 2013 estaba libre después de 28 años de prisión, por un error de sentencia.

El narcotraficante contaba con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a EEUU, la cual se espera se lleve a cabo en las próximas horas, dependiendo las facilidades que otorguen las autoridades mexicanas.

Incluso, la justicia estadunidense ofreció una recompensa de USD 20 millones por información que llevara a su captura, lo que constituyó la recompensa más alta que se haya interpuesto por un fugitivo. Hasta hace unas horas, era considerado uno de los 10 hombres más buscados en el mundo por el FBI.

De acuerdo con los primeros reportes, el llamado “Narco de Narcos” fue aprehendido durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en la población serrana de Guachochi, en Chihuahua.

Cabe mencionar que Caro Quintero, de 69 años de edad, estaría detrás de la violencia que se ha generado en los últimos meses en el estado Sonora, sobre todo con el llamado Cártel de Caborca, que disputa el control de la zona con el Cártel de Sinaloa.

Deja una respuesta