Esta tarde se dio a conocer la alarmante noticia de la explosión de un hotel ubicado en la Habana, Cuba, en el cual 9 personas perdieron la vida, además de reportarse 13 desaparecidos y más de 40 heridos.
Según la información que se maneja por el momento, la explosión aparentemente habría sido causada por una fuga de gas, que hizo volar las paredes exteriores de los primeros pisos de un hotel de cinco estrellas ubicado en el corazón de La Habana.
La explosión se produjo alrededor de las 10.50 de la mañana de ese país y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que, generado una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.
En tanto, la primera y segunda planta del edificio quedaron gravemente afectadas provocando una lluvia de cascotes sobre la calle.
Las autoridades aseguran que la explosión ocurrió mientras se realizaba el trasiego de gas licuado desde un camión, y que descartaron que haya sido un atentado.
De inmediato comenzaron las labores de rescate, en las que intervienen fuerzas de varios cuerpos especializados, con auxilio de drones y técnica canina, previa a la evaluación de los daños para definir qué tratamiento dar a la estructura del hotel afectado.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la explosión en el hotel Saratoga de La Habana fue un accidente y que no se trató de una bomba o de un atentado. Por su parte, el ministro de Turismo, Juan Carlos García, dijo que el evento fue resultado de labores que se hacen dentro de la estructura.
El hotel, que fue construido en la década de 1930 y cuenta con 96 habitaciones, fue reinaugurado en 2005 tras una remodelación, según su sitio web.