Presentaron la Ley Nicolás: Una legislación sobre las malas praxis

Durante la jornada de ayer se presentó en el auditorio del anexo del Congreso de la Nación el proyecto de ley de seguridad del paciente, llamada Ley Nicolás.

Esta tiene la finalidad de mejorar la atención de los y las pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.

Los puntos principales de la ley son: la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable; las certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas y el desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud.

Esta versión de la Ley Nicolás excluye el delito de «mala praxis médica» al Código Penal, que figuraba en proyectos anteriores y que había generado el año pasado el enfático rechazo de diferentes asociaciones médicas y científicas.

El proyecto ingresó ayer a la Cámara Baja impulsado por el diputado radical por la provincia de Buenos Aires Fabio Quetglas, quien encabezará el conversatorio junto con Covelli, Viviana Rodríguez, del Observatorio de Seguridad del Paciente, y Antonio Raúl De los Santos, de la Academia Nacional de Medicina.

Actualmente se estima que el daño a los pacientes en cirugías es la 14ª causa de morbimortalidad, comparándose con enfermedades como la tuberculosis y la malaria; y está entre las 10 primeras causas de discapacidad según la OMS.

La normativa está inspirada en Nicolás Deanna, de Villa Gesell, quien falleció hace casi cinco años cuando tenía 24.

En una operación, se confundieron meningitis bacteriana con alergia, y poresto fue que su madre, Gabriela Covelli, abogada, fue la primera impulsora de esta ley.

El proyecto se elaboró tomando las consideraciones y experiencias de diversas organizaciones y referentes tanto del ámbito de la salud, como de los pacientes. Algunas de las instituciones consultadas fueron el Observatorio de seguridad del paciente; la Academia Nacional de Medicina, CGT, la Federación argentina de enfermeros, prestadores individuales, académicos, el equipo de seguridad del paciente del Ministerio de Salud y familiares de las víctimas.

Deja una respuesta