Un diputado presentó un proyecto para suspender los descensos y que vuelvan los 30 equipos al Torneo de Primera División

En la tarde del lunes un diputado de la provincia de Entre Ríos, Marcelo Casaretto, anunció la presentación un proyecto de ley para declarar de interés un torneo de Primera División de 30 equipos, suspendiendo los descensos de fin de año.

El proyecto, presentado en las últimas horas, «resuelve declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación, la organización de un torneo de Fútbol de Primera División, Liga Profesional, de 30 equipos a partir del año 2023, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suprimiendo los descensos de la actual temporada», detalla el documento que publicó el edil del Frente de Todos.

La argumentación de la supresión de la pérdida de categoría está basada en que «se determina harían por promedios de puntajes de la competencia 2020, 2021 y 2022, afectadas por la consecuencia de la pandemia te coronavirus», según establece el Proyectodel Diputado Nacional del Frente de Todos.

«Me acompañan varios Diputados de Entre Ríos, y de otras Provincias. La decisión final será de la Asamblea de la AFA», aclaró el electo legislador entrerriano, ante la evidencia del interés creado.

«Esos 30 equipos se dividirán en dos zonas de 15. Es decir que en el primer semestre, serían 14 partidos más un interzonal para cada club en el primer tramo» describe el documento.

«Los cuatro mejores de cada grupo se cruzarían en cuartos de final, después vendrían semifinales y una final única para determinar el campeón. Pero la primera instancia del torneo sería decisiva para el segundo semestre», continúa el texto.

«Es que al torneo de 20 clubes que pelearían por el otro título de la temporada clasificarían los diez mejores de cada zona de la Copa LPF que se jugaría en el arranque del año. Y allí armarían un campeonato de 19 fechas todos contra todos para determinar un campeón», sigue.

Y ahonda. «Y acá aparece otro gran cambio: a los cinco últimos de cada zona del primer campeonato se les sumarían los 10 mejores posicionados de la Primera Nacional para disputar el Torneo Primera Clasificatorio LPF».

«Es decir que en el 2023 podría haber diez descendidos y diez ascendidos, ya que estos 20 jugarían para quedarse con diez lugares en Primera. En este caso también serían 19 fechas y los diez mejores se asegurarían un lugar en la Liga mientras que los diez peores irán a parar al Nacional en el 2024», detalla.

«Nuestra idea es ELIMINAR LOS PROMEDIOS para determinar los descensos de categoría en el fútbol argentino, y que la movilidad deportiva se dé por resultados de la temporada en disputa en el momento», sentencia el texto.

Deja una respuesta