Una por una: Las medidas tomadas por Batakis

Tras reunirse en la tarde del domingo junto al presidente Alberto Fernández, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes una serie de medidas que tienden a lograr el equilibrio fiscal con un ahorro de $ 600.000 millones, a la vez que prevé ampliar el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado Nacional.

Buscará priorizar la “consolidación fiscal”, el ahorro interno y el cumplimiento de las metas con el FMI como una señal tranquilizadora a un mercado que descarta los activos argentinos en el mercado financiero.

Según la ministra, las medidas ayudarán al Poder Ejecutivo alcanzar la meta de déficit primario de 2,5% del PBI.

Esta rechazó la posibilidad de un incumplimiento del pago de la deuda en pesos y desestimó la necesidad de una devaluación, al sostener que “el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio” y que en el Gobierno no se ve en ese sentido “movimientos especulativos”.

Entre las principales medidas, dispuso la extensión del congelamiento de personal a todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN) que, además, recibirá las cuotas presupuestarias mensuales “solamente acorde con la proyección de caja real”.

Asimismo, mediante una modificación a la ley de Administración Financiera, se implementará un régimen de “cuenta única” en toda la APN, similar al que se aplica en “la mayoría de las provincias”, indicó la ministra.

Entre los anuncios también se expuso que se ampliará el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado.

Optaron por migrar al Ministerio de Economía el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias, con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país.

Además, se creará un Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos y se prevé avanzar en un esquema de tasas de interés positivas, es decir por encima de la inflación.

Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía a la Administración Nacional se liberarán en línea con la proyección de caja real.

Por último, se respetará el esquema de segmentación tarifaria para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

Deja una respuesta