12 de Julio: Día nacional de la Medicina Social

El día 12 del séptimo mes del año se celebra en nuestro país el día que hace homenaje a aquellos profesionales de la salud que se dedican a la medicina social.

La medicina social es la rama de la ciencia médica que se ocupa de la salud de la colectiva, de las relaciones entre la salud y el modo de vida, de las medidas sociales en pro de la salud y del efecto de todo esto en el individuo y la familia.

René Favaloro, gran humanista, vivió en la convicción de que “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”. Su principal preocupación fueron los problemas sociales; dedicado especialmente a la salud pública, puso énfasis en la importancia de la prevención.

A través de la Ley 25.598 del año 2002, se declaró este día en conmemoración a la fecha de su nacimiento y en reconocimiento a todos los médicos que se desempeñan en esta área, en beneficio de la comunidad.

El Dr. Favaloro ejerció la medicina rural durante 12 años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, para luego alcanzar prestigio internacional en la medicina cardiovascular y crear la Fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

Si bien la jornada se origina como homenaje a Favaloro, también se hace extensiva a cada uno de los profesionales que ejercen la medicina social. En este sentido, se destaca el abordaje de la profesión, priorizando aspectos como el derecho a la salud de cada individuo y de los grupos sociales que padecen desigualdades.

En el sitio de la Fundación Favaloro se pueden leer algunas de las declaraciones que hizo el creador del bypass en relación a su manera de concebir la práctica médica. En su experiencia como médico de campo dijo: “Quizá el mayor elogio que se me ha hecho fue en una reunión de cardiología en la que me presentaron diciéndome ‘médico rural’”.

Por otro lado, en un Congreso de Bioingeniería de 1999, Favaloro manifestó que “en cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad”.

Deja una respuesta