13 de Julio: Día Nacional de las Telecomunicaciones

El decimotercer día del mes de julio se celebra en nuestro país el día nacional de las telecomunicaciones.

En esta jornada fue instituida por el decreto 2479 del 21 de diciembre de 1992 y recuerda la fecha en que las cooperativas telefónicas obtuvieron las licencias que les permitieron posicionarse, en igualdad de condiciones, con otros prestadores del servicio nacional e internacional.

Los avances tecnológicos han acompañado a lo largo de la historia las demandas de la población, facilitando el acceso y transmisión de la información, así como la inmediata comunicación mejorando la calidad de vida de las personas.

En la actualidad, las telecomunicaciones cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad. Por tal motivo, son consideradas un servicio universal ya que todas las personas tienen derecho a acceder a ellas de forma equitativa, independientemente de su nivel de ingreso y su ubicación geográfica.

Instaurado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que promueve Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en relación al desarrollo de las sociedades y como vector fundamental para la reducción de la brecha digital. Brecha digital que, de no resolverse, profundizará las demás brechas sociales ya conocidas en la Argentina.

En la Argentina, el 30% de la población aún no tiene acceso a Internet por lo que esta fecha es un nuevo llamamiento del COPITEC a las autoridades nacionales para rever sus políticas públicas de telecomunicaciones y diseñar un mejor camino que aliente inversiones para el despliegue de nueva infraestructura, que tanto se necesita.

“Desde el COPITEC planteamos la necesidad de un Plan Nacional de Telecomunicaciones que promueva el desarrollo y satisfaga las necesidades de la población. Esto está aún pendiente, como también un Plan Nacional de Espectro que acompañe el desarrollo de las actividades productivas del país”, dijo Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC.

No es la primera vez que esta entidad se pronuncia en ese sentido. El directivo ya había manifestado la necesidad de diseñar políticas públicas entre el sector público y el privado en el marco de una mesa de discusión conformada también por las cooperativas para, entre todos, conformar un ecosistema para el desarrollo de las TICs en la Argentina.

Deja una respuesta