14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El decimocuarto día del mes de noviembre se conmemora internacionalmente el día que hace referencia a una enfermedad que padecen cientos de miles de personas en el país.

Se trata de una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte.

La fecha tiene por objetivo dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.

La diabetes es considerada “la epidemia del siglo XXI” ya que en el mundo la padecen más de 425 millones de personas en el mundo.

Sólo en la Argentina se estima que hay más de dos millones y medio de diabéticos, pero un alto porcentaje de la población no lo sabe dado que muchas veces es asintomática o su padecer es silencioso.

Este día se celebra desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

La fecha del 14 de noviembre se escogió porque coincide con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan. Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones.

El centenario del descubrimiento de la insulina presenta una oportunidad única para lograr un cambio significativo para los más de 460 millones de personas que viven con diabetes y los millones más que están en riesgo. Unida, la comunidad mundial vinculada al problema de la diabetes tiene los números, la influencia y la determinación para lograr un cambio significativo.

Deja una respuesta