18 de mayo: Día Mundial de la Astronomía

El Día Mundial de la Astronomía se conmemora este 2024 el sábado 18 de mayo y tiene como objetivo dar a conocer esta disciplina y acercar sus descubrimientos a las personas. El origen de esta fecha tuvo lugar en 1973, en California, Estados Unidos. Fue Doug Berger, un abogado, exsenador estadounidense y presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte, quien propuso dedicar una jornada a la difusión y celebración de esta ciencia.

Esta efeméride tiene la particularidad de que se festeja dos veces al año, en cercanía al Cuarto Creciente Lunar. La primera se da entre mediados de abril y mayo, mientras que la segunda se lleva a cabo en el mes de septiembre.

¿Qué es la Astronomía?

Se trata de una ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes. La Astronomía analiza el comportamiento de los planetas, las estrellas, satélites naturales, asteroides, meteoritos, agujeros negros y los diferentes sucesos que protagonizan. Sus prácticas son de las más antiguas de la historia, ya que la Astronomía contribuyó con el desarrollo de civilizaciones como la azteca, china, egipcia, griega, inca y maya, que utilizaban la observación del cielo para predecir lluvias, cosechar, interpretar la marea y conocer el mejor lugar para establecerse geográficamente.