19 de Mayo: Día internacional del médico de familia

Todos los años el 19 de mayo se celebra internacionalmente a aquellas personas que se dedican a la Medicina de Familia y Comunitaria, y que brindan asistencia médica integral a las personas.

El médico de familia es un especialista que ofrece atención médica personal, primaria e integral a las personas y familias que forman parte de una comunidad. La medicina familiar es una especialidad médica, con una formación científica que tiene una duración de 3 años.

En el año 2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) propuso la creación de este día, para destacar la importancia y contribución de los médicos de familia en los sistemas de salud a nivel mundial.

El evento es una oportunidad para reconocer el papel central del médico de familia en la prestación de atención médica personal, integral y continua para todos los pacientes. También es una oportunidad para celebrar el progreso realizado en medicina familiar y las contribuciones especiales de los médicos de familia a nivel mundial.

Anualmente, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) organiza una campaña para celebrar el Día Mundial del Médico de Familia.

Para el 2022, el tema central es: “Médicos de familia: ¡siempre ahí para cuidar”. Hace referencia a tres aspectos fundamentales del trabajo de los médicos de familia:

  1. Siempre: la constancia y la continuidad es un rasgo fundamental de su trabajo y están presentes en todas las etapas de la vida de los pacientes.
  2. Ahí: Ellos siempre están donde se necesita, en los centros de salud, en los barrios, en las comunidades, cerca de los pacientes.
  3. Cuidar: es su trabajo, cuidan de las personas, como un privilegio y como una responsabilidad.

Entre las funciones de un médico familiar se destacan:

  • Dar atención médica integral al paciente, de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo, que incluye el abordaje de aspectos biológicos, psicológicos, laborales, familiares y sociales del individuo.
  • Transmitir información relacionada con la promoción de salud, diagnóstico precoz y prevención de enfermedades, tratamientos, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Asistencia y atención a pacientes en Centros de Salud, en domicilios y en el ámbito comunitario.
  • Orientación a las personas acerca de la oportunidad, uso y acceso a los niveles de atención dentro del sistema de salud, según sus necesidades de atención.

Deja una respuesta