27 de Mayo: Día nacional del Marketing

El 27 del quinto mes del año se celebra en nuestro país el día que hace alusión a una de las disciplinas más empleadas en ventas de todos los tiempos, siendo una fuente de conocimiento y estudio de prácticas de comercialización.

La fecha, decretada por el gobierno de Carlos Saúl Menem, se eligió como reconocimiento a la Asociación Argentina de Marketing (AAM), que se había fundado 30 años antes.

De hecho, el 27 de mayo de 1965, esta entidad sin fines de lucro surgió por la iniciativa de un grupo de pioneros locales del sector, como directores comerciales de las principales empresas de entonces.

Esta fecha tiene como objetivo reconocer la trayectoria de la Asociación Argentina de Marketing y remarcar la importancia del marketing a la hora de impulsar un país. Todavía no existe un día internacional del marketing, pero actualmente se lucha para asociar al 4 de noviembre con esta efeméride.

En sus inicios, y tal como lo describe la AAM, la asociación estaba compuesta por directores comerciales de las principales empresas de aquel tiempo y gracias al aporte, esfuerzo y compromiso de estos hombres visionarios, lo que empezó siendo un arte y continuó como una disciplina, hoy, es una ciencia.

En 1995, tras 30 años de hacer camino en el incipiente mundo del marketing argentino, el gobierno nacional decretó el 27 de Mayo como «Día del Marketing».

Como se viene desarrollando hace varios años, la Asociación Argentina de Marketing, con motivos de celebrar, desarrolla la ExpoMarketing 2022, donde se ha convocado a los mejores marketineros del país para que compartan reflexiones, casos de éxito, inspiración y pensamientos que sirvan para potenciar las campañas de marketing de la próxima década.

Según Phillip Kotler  “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

Además, el marketing es hoy en día es una herramienta indispensable para hacer crecer a una empresa, y para que, mediante el análisis, éstas puedan posicionarse y estar a la altura de la competencia, que hoy en día, casi en todos los rincones del mundo es amplia y diversa.

Deja una respuesta