Cada 28 de mayo se celebra en forma internacional el día el cual según el Ministerio de Salud, tiene el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida.
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1987 propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.
En tanto en 1988 sentó las bases para reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho.
Esta fecha busca denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo y que muchas de ellas, terminan con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.
La salud integral depende del lugar que las mujeres y disidencias ocupan en la sociedad, así como del acceso a los recursos materiales y simbólicos para llevar adelante una vida digna, con igualdad de oportunidades y sin violencia. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.
Las políticas en salud deberían tomar en consideración la intersección de factores como la etnia, la edad, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, entre otras variables, que pueden acentuar una situación de riesgo de violencia y discriminación. Tener en cuenta estos factores es fundamental en el desarrollo de los procesos de salud-enfermedad-atención- cuidados.
Cada 28 de Mayo tiene por objeto reafirmar el derecho a la Salud de las Mujeres y Disidencias como un Derecho Humano que debe garantizarse sin ningún tipo de restricción o exclusión a lo largo de toda la vida de las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, es decir, de todo el ciclo vital.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la principal causa de muerte de mujeres está vinculada a enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de cuello uterino, seguida por el cáncer de colon y el carcinoma pulmonar. Por esta razón tanto la prevención como el tratamiento adecuado tiene un rol fundamental en la situación.