Cumbre del G7: Fernández busca encender la alarma contra el hambre

Durante el mediodía del domingo el presidente Alberto Fernández llegó a Múnich, Alemania para participar de la cumbre del G7 como presidente pro tempore del CELAC.

El mandatario fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz, cuando ambos tuvieron un encuentro bilateral en mayo pasado, durante la gira internacional que emprendió Fernández. Encuentro que se repetirá hoy en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, donde se realiza la cumbre.

Según adelantaron las fuentes oficiales, el presidente busca encender en el G7 la alarma sobre el hambre que ocasiona la guerra en Ucrania en nuestra región, además de presentar a la Argentina como proveedor de energía y alimentos, buscando financiamiento para conseguirlo.

Si bien los temas prioritarios del foro, fijados a principios de este año, son la protección del clima, la lucha contra la pandemia de coronavirus y, básicamente, la cooperación internacional, el impacto mundial en la economía, la situación social y la seguridad alimentaria a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania iniciada en febrero último serán eje central de la agenda.

En representación del Celac, Fernández busca compatibilizar las demandas regionales en las discusiones por energía y alimentos, seguridad y geopolítica en las tres mesas de la reunión de las que participará argentina.

Para asegurar la provisión de proteínas, en la delegación que acompaña a Fernández consideran que puede avanzarse hacia un esquema regional donde la región junto a India puede garantizar el 88% de la demanda de proteína global.

Durante el viaje, el jefe de estado mantendrá tres reuniones bilaterales para volver este lunes a la noche a la espera de una agenda económica con conflictos por resolver.

Fernández es el primer mandatario argentino que asiste a la reunión del grupo que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, consideradas las potencias económicas e industrializadas más importantes del mundo, y también es el único de América Latina, por lo que oficiará de vocero de las problemáticas y prioridades de los países de la región.

Deja una respuesta