El Banco Central aplicará más trabas al dólar por el aumento de las importaciones

Este lunes se esperan nuevos anuncios para “proteger” los dólares por parte del Banco central de la república luego de conocerse los resultados que lanzaron las importaciones durante el mes de mayo.

Si bien el récord de importaciones de mayo estuvo en gran parte explicado por el incremento en los precios de la energía, el Gobierno anunciará este lunes medidas para afinar la administración del comercio.

Las fuentes oficiales detallaron que estas pondrán foco en garantizar los insumos indispensables para la producción nacional.

El ministro Martín Guzmán y el director de la institución, Miguel Pesce, adelantaron a empresas de consumo masivo que hasta septiembre habrá complicaciones en el acceso a la moneda extranjera.

Se espera un monitoreo más profundo, “empresa por empresa”, para que la cuota de compras al exterior no supere las necesidades mensuales de cada firma.

Además, se conoció que el Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Daniel Scioli, podría aliviar la tarea del Central a través del Sistema de Monitoreo de Importaciones, todo para reducir al mínimo posible lo que en el gobierno definen como “importaciones especulativas”.

Cabe recordar que Indec informó hace algunos días que el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registró en mayo un saldo positivo de USD 356 millones. Fue la diferencia entre exportaciones, que crecieron un 20,7% interanual, a USD 8.226 millones, e importaciones por USD 7.870 millones.

Esa cifra mensual representó un récord nominal histórico por encima de los USD 7.671 millones de agosto de 2011, y USD 7.083 millones de marzo de 2022.

En tanto, los medios oficiales estiman que junio cierre con un monto de importaciones que supera en 56% al de un año antes.

Deja una respuesta