EE.UU quiere apoyar militarmente a Taiwán y China advierte que “juega con fuego”

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este lunes que el país norteamericano intervendría militarmente en Taiwán si China intenta tomar por la fuerza el control de la isla autónoma.

Esta declaración se produce en el contexto de la invasión rusa a Urania, y a la que la Beijing respondió que el mandatario está «jugando con fuego».

El mandatario estadounidense declaró que el compromiso de proteger la isla es “aún más fuerte” después de la invasión a Ucrania de Rusia, aliado de China, informó la agencia de noticias AFP.

El medio también indicó que Zhu «instó a Estados Unidos a dejar de hacer declaraciones o acciones» que violen los principios establecidos entre los dos países.

Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, complementó las declaraciones de su presidente al señalar que la «política de una sola China» de Washington hacia Taiwán «no ha cambiado».

“Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán”, dijo Biden.

«Los últimos movimientos estadounidenses sobre Taiwán van en contra del principio de una China e incrementan la tensión en el estrecho de Taiwán. Esto no es distinto a jugar con fuego y es algo muy peligroso», sostuvo Zhu Fenglian, una portavoz del gabinete de China.

Biden afirmó que China “ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras” en torno a Taiwán, y comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania.

Las sanciones aplicadas por la comunidad internacional a Rusia “envían un mensaje sobre el coste que tendría intentar tomar Taiwán por la fuerza”, algo que “resultaría en una condena a largo plazo”, advirtió el mandatario de la Casa Blanca.

Estados Unidos califica a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China, así como aliados en la alianza occidental para aislar a Rusia tras su agresión contra la vecina Ucrania.

La de Biden fue una de las declaraciones presidenciales más contundentes en apoyo del gobierno autónomo de Taiwán en décadas.

Estados Unidos evitó tradicionalmente hacer una declaración explícita acerca de una intervención en Taiwán, con el quien ya no tiene un tratado de defensa mutua, manteniendo en cambio una política de “ambigüedad estratégica” sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar.

Mediante la “ambigüedad estratégica”, Washington busca disuadir a Pekín de intentar tomar Taiwán mediante la fuerza.

Deja una respuesta