El Gobierno nacional aplicó la suba en las tarifas de luz y gas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó la actualización del Precio Estacional de la Energía (PEST).

La medida fue informada hoy por el organismo, conforme con lo establecido en la resolución 405/2022 de la Secretaría de Energía, que determinó el aumento de los precios para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a nivel nacional.

Los organismos técnicos a cargo de la regulación de los servicios públicos de energía eléctrica y gas, convalidaron lo dispuesto por la secretaría de Energía de la Nación el viernes pasado: aumentos promedio desde junio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas. Lo hicieron por medio de la comunicación de los cuadros tarifarios a las distribuidoras.

“Cabe destacar que el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%”, explicó ENRE.

Para el caso del gas, Energía dispuso que “el PIST aumentará entre un 41.7% y un 46.3%. Eso significará un aumento en factura promedio para usuario tipo con consumo promedio de entre 18,55% y el 25%”.

Además, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó esta mañana que también se publicará la norma que marca el inicio de la segmentación de los usuarios desde el 1 de junio.

En declaraciones radiales, Martínez explicó que la segmentación de los usuarios para la quita de subsidios se conocerá esta semana y que se aplicará a los consumos de junio.

La medida consiste en la división de los usuarios residenciales en tres grupos según su poder adquisitivo, generando que quienes ingresen al grupo de más altos recursos deban afrontar una quita total de los subsidios a la energía. Este grupo representaría al 10% de los usuarios.

Deja una respuesta