La OMS alertó sobre los casos de la nueva hepatitis aguda infantil registrada en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”.

«Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 20 países y otros 50 están investigándose», dijo un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en una rueda de prensa desde Ginebra.

Según detallaron, esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos.

La mayoría de los casos de esta hepatitis infantil aguda de origen desconocido se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional. Y el origen de la enfermedad sigue siendo un misterio.

“Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, ha asegurado este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

Desde la entidad de salud informaron tres muertes pero se sospechan cuatro más y 18 niños infectados necesitaron de un trasplante de hígado, según informó la OMS.

Los expertos expresaron que el recuento actual podría ser la ‘punta del iceberg’, ya que muchos países recién ahora intensifican la vigilancia de la complicación inusual.

Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves. Pero, por ahora, esto sigue siendo una hipótesis.

Deja una respuesta