Un 29 de enero lanzaban por primera vez “Romeo y Julieta”

Un 29 de enero de 1595 se estrenaba en Londres la tragedia del dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare, Romeo y Julieta, y dos días después fue publicada.

Algunas fuentes señalan que comenzó a escribirla en 1591, llegando a terminarla en 1595. Sin embargo, otras mantienen la hipótesis de que la terminó de escribir en 1597.

Se estrena en Londres la tragedia Romeo y Julieta (The most excellent and lamentable tragedie of Romeo and Juliet) de William Shakespeare, el autor más célebre de lengua inglesa y uno de los más importantes de la literatura universal.

Junto a Hamlet y Macbeth es la obra de Shakespeare que más veces ha sido representada.

Esta obra cuenta la historia de dos jóvenes que, a pesar de la oposición de sus familiares, rivales entre sí, deciden casarse de forma ilegal y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.

Esta relación entre sus protagonistas se ha convertido en el arquetipo de los llamados amantes desventurados.

Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada.

Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559.

No obstante, la primera obra escrita sobre Romeo y Julieta no fue la de Shakespeare, sino la que escribió el italiano Luigi da Porto, de Vicenza, en el año 1520, y tras ella se han escrito numerosas versiones en prosa, en verso, ballets y obras de teatro, convirtiéndose la del inglés en la versión más aplaudida y de mayor trascendencia.

Deja una respuesta