bettina

Un solo niño fue atendido por quemadura de pirotecnia tras la navidad en Salta

Como cada año, la cartera de salud brinda el balance de las personas que debieron ser atendidas debido a los fuegos artificiales utilizados durante las fiestas de fin de año.

En este marco, con una gran campaña contra la pirotecnia, se pudo saber que en los festejos de Nochebuena y Navidad en los hospitales salteños solo se registró un niño herido por pirotecnia.

Se trata de un niño de 7 años que reside en la zona sur de la capital salteña y quien alrededor de las 2 de la madrugada del domingo resultó lesionado en el rostro tras la manipulación de un cohete.

Según detalló el medio El tribuno, el menor presentaba una herida fue leve que fue tratada en la guardia del Hospital Público Materno Infantil, donde ingresó junto a sus familiares.

El citado medio detalló que el niño permaneció seis horas en observación y recibió el alta médica pasadas las 8 de ayer.

En Navidad del 2021, cinco niños y niñas de entre 4 y 14 años habían recibido asistencia en el hospital por quemaduras por pirotecnia. Este año la merma es muy importante.

El Ministerio de Salud Pública busca prevenir accidentes por quemaduras durante las fiestas de Fin de Año por lo que solicitan reforzar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes a la hora de manipular pirotecnia, acorde a lo reglamentado por las ordenanzas municipales de las diferentes localidades de la provincia.

Dermatólogos recomiendan que la población infantil no juegue con fuegos artificiales, o bien en el caso de hacerlo, que la manipulación de los mismos esté supervisada por un adulto. Indicaron que las zonas más afectadas por quemaduras con pirotecnia son los ojos, la boca y las manos.

Las principales consultas por quemaduras, en los servicios de salud, son las producidas en el hogar por agua caliente o fuego directo, sobre todo en la cocina durante la preparación de los alimentos. En relación a esto se recomienda tener cuidado con el horno, la plancha, ollas con líquidos calientes, y el mate.

Los especialistas manifestaron que “las quemaduras de poco porcentaje, normalmente son en áreas funcionales como, manos, genitales, pies, y deben internarse por el dolor y para su seguimiento”.

Deja una respuesta