25 de Abril: Día mundial del Paludismo

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad de la malaria.

Fue en 2007 cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud declararon el Día Mundial del Paludismo para el 25 de abril en la Asamblea de la Salud.

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. Esta malaria afecta especialmente a las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

La OMS declaró a Argentina como un país libre de Paludismo. Este estatus sanitario se alcanzó en mayo de 2019, tras certificarse que desde el año 2010 no se producen casos autóctonos de la enfermedad en el país.

También se tuvo en cuenta para la declaración oficial, la interrupción local de la transmisión de la enfermedad y que el país cuenta con un sistema de vigilancia adecuado, métodos de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno para eventuales casos importados.

No obstante haberse logrado el estatus de país libre de paludismo, se mantiene la vigilancia de eventuales casos importados, ya que aún hay circulación en países de África, Asia y América latina.

Esta enfermedad, también llamada malaria, se transmite por la picadura de mosquitos del género Anopheles, infectados.

Los síntomas principales son: fiebre, dolor de cabeza intenso y vómitos. De no tratarse con la medicación correcta, puede provocar la muerte, ya que la infección afecta órganos vitales.

Deja una respuesta