Frigoríficos desabastecen los “cortes ciudados” y el gobierno intima al cumplimiento

Luego de conocerse la cifra de Indec sobre la inflación de febrero, destacando las subas en los alimentos y en especial en la carne, los exportadores decidieron desestockear los locales de cortes cuidados.

El Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) informó a diferentes cadenas de supermercados que decidieron no continuar dentro del programa de “Cortes Cuidados” que está vigente y que tenía una revisión pautada para abril.

Desde el sector exportador se comprometieron con los supermercados a abastecerlos con la cantidad acordada hasta el próximo lunes. Ese día, el consorcio emitirá un comunicado con la decisión que se tomó en las últimas horas.

Ante esto, la Secretaría de Comercio Interior intimó a las empresas integrantes del ABC a mantener el “adecuado cumplimiento del abastecimiento” del plan Cortes Cuidados.

En una nota firmada por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, dirigida al presidente de ABC, Mario Ravettino, la dependencia oficial calificó a la decisión de “unilateral, intempestiva e irrazonable” y que “implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de Ley de Abastecimiento acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario”.

Es por esto que se las intimó a “mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo”.

En la nota, Comercio Interior fijó también un plazo de 48 horas para que los frigoríficos eleven un informe sobre “las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero”.

Este plan estaría vigente hasta fin de año, con revisiones a lo largo del período. La próxima se iba a llevar a cabo en abril. A la fecha, los precios acordados, por kilo, eran la tira de asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799 y paleta a $649.

Deja una respuesta